Logotipo de la Universidad: Kúntur Apuchin (“Cóndor, nuestro Señor”), símbolo de carácter ritual, mágico, social y político, presente en las civilizaciones prehispánicas del Perú: Huaca Prieta (2500 A.C.) y a partir del año 1000 A.C, Chavín, Paracas, Pucara, Tiawanaku e Inca. Simboliza la comunicación entre el Inca, divinidad en la tierra y el dios Sol que ordena el universo en el mundo andino, la naturaleza formaba parte de la sociedad; el hombre se apropiaba de ella, pero la naturaleza establecía una relación de reciprocidad. En esta relación los elementos de la naturaleza tenían vida. Algunos de ellos, adquirieron dimensión de divinidad capaz de intervenir con poderes sobrenaturales en la vida de los pueblos. El significado de Kúntur Apuchin, se encuentra en el mito del dios Kuniraya, quien eleva al Kúntur, de ave silvestre a la condición de deidad.
La Universidad Andina del Cusco, lleva como divisa la expresión del Ande con sus nevados Salkantay y Ausangate, vértebras andinas del firmamento andino, donde se posa el Cóndor de vigorosas alas abiertas, con mirada visionaria de grandeza. Representa la capacidad creativa de la ciencia, la cultura y el conocimiento, respirando los aires vivificantes de las alturas de blanca nieve perpetua.
Eslogan
Sabiduría que vive en tí
Existe una sabiduría, forjada a lo largo de la existencia, que vive en cada una de las personas. Esta sabiduría es la que nos permite armonizar nuestro interior, controlando el latido de nuestro corazón, nuestra respiración y todo aquello de lo que frecuentemente no somos muy conscientes. Muchas culturas en el mundo la llegaron a entender, aprender de ella y usarla para actuar en armonía con su entorno. Una de ellas fueron los andinos en el Cusco, que, además, llegaron a plasmar esta sabiduría en lo que denominaron “los principios cósmicos andinos”.
CORO
Universidad Andina del Cusco,
en tus aulas resplandece la razón,
cultivando nobles ideales
y el afán de la superación;
formando en el joven peruano
un ciudadano de bien para el país.
ESTROFA
Nuestro estudio trasciende las fronteras
proyectándose a toda región;
pues el orbe reconoce
la calidad de nuestra formación.
La esencia del Ande nos inspira
valorando el legado ancestral;
difundiendo nuestra cultura
y obteniendo respaldo universal.
El Himno de la Universidad es el resultado de un concurso público a nivel nacional. En el año 2008, el jurado calificador y una Comisión veedora, declararon ganador el trabajo presentado por el músico y compositor cusqueño