La Universidad Andina del Cusco se encuentra en permanente proceso de valoración, evaluación y mejoramiento continuo a fin de garantizar un servicio educativo de calidad. Desde el interior de sus escuelas profesionales se desarrollan acciones orientadas a lograr la formación integral de profesionales competentes; adoptando diferentes modelos de acreditación como:
- Modelo “V” de evaluación – planeación basado en el Análisis Estructural Integrativo de Organizaciones Universitarias (RIEV).
- Modelo con enfoque a resultados basado en criterios(ICACIT).
- Modelo de acreditación de programa de estudios de educación superior universitaria basado en estándares, factores y dimensiones (SINEACE).
Asumiendo una cultura de mejora continua responsable, al administrar sus procesos, políticas, procedimientos y criterios que responden a los modelos de acreditación.
La Universidad Andina del Cusco muestra un desarrollo institucional integrado, ha sido la primera universidad licenciada a nivel del sur del Perú, es una universidad reacreditada internacionalmente por la RIEV, declarada dos veces como universidad paradigmática por haber establecido una cultura de evaluación-planeación institucional y de sus programas. Además, la Universidad cuenta con escuelas profesionales acreditadas internacionalmente por RIEV e ICACIT así mismo la Escuela de Posgrado se encuentra acreditada por RIEV.
FUENTE: Dirección de Calidad Académica y Acreditación Universitaria (febrero 2024)
En la Universidad se está dando un cambio progresivo, siendo la acreditación la garantía y mejoramiento de la calidad traducida en la mejora continua de sus procesos académicos como administrativos.
Los objetivos de las políticas de calidad de la Universidad son:
- Gestionar los currículos actualizados y formar competencias, requeridas por la demanda social.
- Capacitar a la docencia en competencias para la enseñanza con el fin de lograr el perfil de egreso.
- Desarrollar investigación científica, tecnológica y humanística, cuyos resultados contribuyan al desarrollo sostenible.
- Desarrollar la Responsabilidad Social Universitaria, aplicando la norma ISO 26000.
- Implementar, mantener y renovar la infraestructura educativa: aulas, laboratorios y equipos.
- Brindar servicios de tecnologías de información y comunicación, para la enseñanza y la investigación.
RED INTERNACIONAL DE EVALUADORES | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
ACREDITACIÓN RIEV | |||||||||
PROGRAMAS | NIVEL INICIAL | AÑO DE INICIO | NIVEL DE SEGUIMIENTO | VIGENCIA DE SEGUIMIENTO | NIVEL DE REACREDITACIÓN | REACREDITACIÓN PLENA | INICIO DE REACREDITACIÓN | INICIO DE REACREDITACIÓN PLENA | VIGENCIA GENERAL RIEV |
INSTITUCIONAL | 2 AÑOS | 2015 | 2+1 AÑOS | 2018 | 3 AÑOS | 6 AÑOS | 2019 | 2022 | 2028 |
ESCUELA DE POSGRADO | 1 AÑO | 2019 | 1 AÑO | 2022 | 2022 | ||||
ADMINISTRACIÓN | 1+ AÑO | 2015 | 2 AÑOS | 2018 | 3 AÑOS | 6 AÑOS | 2020 | 2023 | 2029 |
DERECHO | 1+ AÑO | 2015 | 2 AÑOS | 2018 | 3 AÑOS | 6 AÑOS | 2020 | 2023 | 2029 |
CONTABILIDAD | 1+ AÑO | 2016 | 2 AÑOS | 2019 | 3 AÑOS | 6 AÑOS | 2020 | 2023 | 2029 |
ECONOMIA | 1+ AÑO | 2016 | 2 AÑOS | 2019 | 3 AÑOS | 6 AÑOS | 2020 | 2023 | 2029 |
TURISMO | 1+ AÑO | 2016 | 2 AÑOS | 2019 | 3 AÑOS | 6 AÑOS | 2020 | 2023 | 2029 |
INGENIERIA CIVIL | 1+ AÑO | 2017 | 2 AÑOS | 2020 | 3 AÑOS | 2021 | 2024 | ||
INGENIERIA INDUSTRIAL | 1+ AÑO | 2017 | 2 AÑOS | 2020 | 3 AÑOS | 2021 | 2024 | ||
ARQUITECTURA | 1+ AÑO | 2021 | 2 AÑOS | 2023 | 2023 | ||||
INGENIERIA AMBIENTAL | 1+ AÑO | 2021 | 2 AÑOS | 2023 | 2023 | ||||
ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES | 1+ AÑO | 2022 | 2 AÑOS | 2024 | 2024 |
INSTITUTO DE CALIDAD Y ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN, INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA | ||
---|---|---|
ACREDITACIÓN ICACIT | ||
ESCUELAS PROFESIONALES | CALIFICACIÓN | VIGENCIA DE ACREDITACIÓN |
INGENIERÍA DE SISTEMAS | 6 AÑOS | 2019 - 2025 |
INGENIERÍA INDUSTRIAL | 4 AÑOS | 2022 - 2026 |
INGENIERÍA CIVIL | 2 AÑOS | 2022 - 2024 |
RED INTERNACIONAL DE EVALUADORES | ||
---|---|---|
REACREDITACIONES VIGENTES RIEV | ||
ESCUELAS PROFESIONALES | ||
PROGRAMAS | CALIFICACIÓN | VIGENCIA ACREDITACIÓN |
ADMINISTRACIÓN | 6 AÑOS | 2023 - 2029 |
CONTABILIDAD | 6 AÑOS | 2023 - 2029 |
ECONOMÍA | 6 AÑOS | 2023 - 2029 |
DERECHO | 6 AÑOS | 2023 - 2029 |
TURISMO | 6 AÑOS | 2023 - 2029 |
INGENIERIA INDUSTRIAL | 3 AÑOS | 2021 - 2024 |
INGENIERÍA CIVIL | 3 AÑOS | 2021 - 2024 |
ARQUITECTURA | 2 AÑOS | 2021 - 2023 |
INGENIERIA AMBIENTAL | 2 AÑOS | 2021 - 2023 |
ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES | 2 AÑOS | 2022 - 2024 |
INSTITUTO DE CALIDAD Y ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN, INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA | ||
---|---|---|
ACREDITACIÓN ICACIT | ||
ESCUELAS PROFESIONALES | CALIFICACIÓN | VIGENCIA DE ACREDITACIÓN |
INGENIERÍA DE SISTEMAS | 6 AÑOS | 2019 - 2025 |
INGENIERÍA INDUSTRIAL | 4 AÑOS | 2022 - 2026 |
INGENIERÍA CIVIL | 2 AÑOS | 2022 - 2024 |
RED INTERNACIONAL DE EVALUADORES | ||
---|---|---|
ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL RIEV | ||
ESCUELAS PROFESIONALES | ||
DENOMINACIÓN | CALIFICACIÓN | VIGENCIA ACREDITACIÓN |
ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL | 2 AÑOS | 2015 - 2017 |
SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL | 2+1 AÑOS | 2016 - 2018 |
REACREDITACIÓN INSTITUCIONAL | 3 AÑOS | 2019 - 2022 |
REACREDITACIÓN PLENA INSTITUCIONAL | 6 AÑOS | 2022 - 2028 |
Su finalidad es garantizar a la sociedad que las instituciones educativas públicas y privadas ofrezcan un servicio de calidad, y que los trabajadores peruanos estén altamente calificados para la labor que realizan.
Está formada por universitarios de 22 países de América Latina y el Caribe e Iberoamérica, que han participado en los procesos de formación de evaluadores en el Programa Integral de Posgrado en Evaluación – Planeación Universitaria.
Las funciones de la RIEV se centran en:
- Promover el mejoramiento de la educación en general y particularmente a nivel superior en el plano internacional, así como la formación de recursos humanos en los campos de la evaluación y la planeación de organizaciones universitarias, así como la realización o impartición de talleres, cursos o cualquier medio de actualización o mejoramiento de la educación superior.
- Conformar comités para evaluar y acreditar programas educativos, y certificar profesionales universitarios, con fines de mejoramiento permanente.
- Proporcionar asesoría en evaluación y planeación con fines de mejoramiento permanente, a instituciones públicas o privadas.
- Desarrollar actividades de investigación en el ámbito de la educación superior y, particularmente, en las áreas de la evaluación y planeación educativas.
Es una agencia acreditadora especializada en programa de formación profesional en computación, ingeniería y tecnología en ingeniería. ICACIT promueve la mejora continua de la calidad educativa de los programas, garantizando que estos cumplan con los más altos estándares internacionales que aseguren que los graduados estén listos para ejercer su profesión.
ICACIT es la primera agencia latinoamericana admitida como miembro del Washington Accord, un acuerdo entre las más prestigiosas agencias de acreditación de ingeniería en el mundo.