La Universidad Andina del Cusco en aplicación del Artículo 40 de la Ley Universitaria N° 30220, realizará DOS SEMESTRES ACADÉMICOS POR AÑO.

Artículo 40 Diseño Curricular(…) Los estudios de pregrado comprenden los estudios generales y los estudios específicos y de especialidad. Tienen una duración mínima de cinco años. Se realizan un máximo de dos semestres académicos por año.

Resolución N° 546-CU-2024-UAC de fecha 04 de noviembre de 2024

CALENDARIO ACADÉMICO 2025-I

Según resoluciones: N° 546-CU-2024-UAC / N° 503-2024-VRAC-UAC / N° 517-2024-VRAC-UAC / N° 533-2025-VRAC-UAC / N° 53-2025-VRAC-UAC / N° 56-2025-VRAC-UAC

ACTIVIDADES FECHAS
1 Consolidación del proceso de admisión 2025-I 30 de diciembre de 2024
2 Examen de 5to de secundaria 24 de noviembre de 2024
2 Examen médico y psicológico para ingresantes 2025-I Del 07 al 10 de enero de 2025
3 Examen médico y psicológico para ingresantes 2025-I Filial Quillabamba 15 y 16 de enero de 2025
4 Examen médico y psicológico para ingresantes 2025-I Filial Sicuani 15 y 16 de enero de 2025
5 Examen médico y psicológico para ingresantes 2025-I Filial Puerto Maldonado 30 de diciembre de 2024
6 Examen médico y psicológico para ingresantes rezagados Sede Central 2025-I 13 y 14 de enero de 2025
7 Vacaciones del personal docente Del 03 de enero al 02 de febrero 2025
8 Presentación de solicitudes de reinicio de estudios

Del 08 al 24 de enero de 2025
según Res. N° 533-2024-VRAC-UAC

9 Presentación de solicitudes de convalidación de asignaturas Del 02 al 31 de enero de 2025
10 Presentación de solicitudes de homologación de asignaturas Del 08 al 31 de enero de 2025
11 Emisión del orden de méritos del semestre académico 2024-II por la Dirección de Servicios Académicos 16 de enero de 2025
12 Matrícula ordinaria vía web de estudiantes REGULARES

Del 16 de enero al 04 de febrero de 2025
según Res. N° 53-2025-VRAC-UAC

13 Matrícula ordinaria vía web de estudiantes INGRESANTES

Del 16 de enero al 04 de febrero de 2025
según Res. N° 53-2025-VRAC-UAC

14 Matrícula de REZAGADOS para REGULARES e INGRESANTES (con recargo del 20%)

05 y 06 de febrero de 2025
según Res. N° 53-2025-VRAC-UAC

15 Adjudicación de vacantes de Admisión

07 de febrero de 2025
según Res. N° 53-2025-VRAC-UAC

16 Matrícula EXTEMPORÁNEA para REGULARES (con recargo del 25%)

10 y 11 de febrero de 2025
según Res. N° 56-2025-VRAC-UAC

17 Matrícula de ADJUDICADOS ingresantes 2025-I

10 y 11 de febrero de 2025
según Res. N° 53-2025-VRAC-UAC

18 Reincorporación de docentes 03 de febrero de 2025
19 INICIO DE LABORES ACADÉMICAS SEMESTRE 2025-I 03 DE FEBRERI DE 2025
20 El docente expone y entrega los sílabos a los estudiantes el primer día de clases Del 03 al 10 de febrero de 2025
21 Desactivación de asignaturas o grupo por las Direcciones de Escuela Profesional comunicado a la Dirección de Servicios Académicos Del 03 al 21 de febrero de 2025
22 El Director de Departamento verifica y actualiza la carga no-lectiva de los docentes en el ERP Del 03 al 14 de febrero de 2025
23 El docente entrega los sílabos al Departamento Académico, o a la Dirección de Filial. Del 10 al 14 de febrero de 2025
24 Evaluación de expedientes de convalidación y homologación y emisión de dictámenes, para cerrar el acceso al sistema a la Comisión de Homologación y Convalidación Del 03 al 12 de febrero de 2025
25 Emisión de la resolución de convalidación y homologación de asignaturas por el Decano de Facultad Del 03 al 17 de febrero de 2025
26 Presentación de solicitudes de reconsideración de convalidación de asignaturas 18 y 19 de febrero de 2025
27

Solicitud de modificación de matrícula (para estudiantes que previamente hayan registrado matricula) a través del Trámite Documentario Virtual – TDV por ÚNICA VEZ aplicable para convalidación, homologación, egresantes

Del 27 de enero al 14 de febrero de 2025
28 Presentación de solicitudes de reconsideración de homologación de asignaturas 18 y 19 de febrero de 2025
29 Solicitud de cursos dirigidos 13 y 14 de febrero de 2025
30 El Director de Departamento Académico sube los sílabos al ERP University Del 19 al 28 de febrero de 2025
31 Emisión de oficios para desdoblamiento y fusión de asignaturas a la Dirección de Servicios Académicos (DSA) por parte del Director de Escuela Del 03 al 21 de febrero de 2025
32 Apertura del sistema al Director de Escuela para atender cambio de grupos, agregación de asignaturas en las que no hubo vacante o re-matriculas por convalidación Del 03 al 19 de febrero de 2025
33 Apertura del sistema al Director de Escuela para atender modificación de matrícula (para estudiantes que previamente hayan registrado matricula) presentadas por el trámite documentario virtual (TDV) aplicable para estudiantes en condición de egresantes, por homologación y por convalidación. Del 03 al 19 de febrero de 2025
34 Solicitudes de Directores de Escuela al VRAC para autorización de dictado especial de asignaturas Del 03 al 19 de febrero de 2025
35 Modificación de procesamiento de matrícula administrativa por la Dirección de Servicios Académicos – DSA (convalidación, homologación, egresantes, dirigidos y asignaturas presencial especial) Del 03 de febrero al 11 de marzo de 2025
36 Autorización de dictado especial de asignaturas Del 20 al 28 de febrero de 2025
37 Emisión de resoluciones de cursos dirigidos Del 14 al 21 de febrero de 2025
38 Emisión de relación de estudiantes de alto riesgo 13 de marzo de 2025
39 Cierre de matrícula 2025-I 11 y 12 de marzo de 2025
40 Configuración de aportes por los docentes en el ERP University 13 y 14 de marzo de 2025
41 Ingreso del primer aporte al ERP University 17 y 18 de marzo de 2025
42 Solicitudes de rectificación de notas del primer aporte Del 19 al 21 de marzo de 2025
43 Emisión de informe de rectificación de nota por parte del docente Del 24 al 28 de marzo de 2025
44 Emisión de resolución de rectificación de notas del primer aporte por el Decanato Del 25 de marzo al 02 de abril de 2025
45 Evaluación obligatoria del desempeño de docentes y jefes de prácticas (nombrados y contratados), por el Director de Departamento o Coordinador de Escuela (Filial) según formato. Del 01 al 30 de abril de 2025
46 Evaluación obligatoria del desempeño académico de docentes y jefes de prácticas a través de la encuesta de opinión estudiantil Del 01 al 30 de abril de 2025
47 Entrega de resultados (ranking) de la evaluación del desempeño académico del docente y jefe de prácticas por la Dirección de Desarrollo Académico – DDA a los Decanos, Directores de Departamentos Académicos y Directores de las filiales. 02 de mayo de 2025
48 Se eleva el informe de evaluación docente, emitido por el Director de Departamento o el Coordinador de Escuela (en la Filial) al Decano o al Director de filial, respectivamente. Del 05 al 08 de mayo de 2025
49 Consolidación de evaluación de docentes y elaboración de ranking por la Facultad. Del 08 al 12 de mayo de 2025
50 Entrega por Decanato y direcciones de Departamento Académico o las Direcciones de Filiales, a cada docente o jefe de práctica, los resultados del ranking y reporte individual mediante correo electrónico; el listado completo se devuelve a la Director de Departamento o al Coordinador en filial. Del 13 al 16 de mayo de 2025
51 Ingreso del segundo aporte al ERP University 05 y 06 de mayo de 2025
52 Solicitud de rectificación de notas del segundo aporte Del 07 al 09 de mayo de 2025
53 Emisión de informe de rectificación de nota por parte del docente Del 07 al 13 de mayo de 2025
54 Emisión de resoluciones de rectificación de notas del segundo aporte por el Decanato Del 09 al 15 de mayo de 2025
55

Los Directores de Escuelas Profesionales entregan los catálogos de asignaturas del semestre académico 2025-II a los Departamentos Académicos con copia al Vicerrectorado Académico. Los Directores de Filiales entregan al Vicerrectorado Académico; todos suben el catálogo de asignaturas al ERP University.

Del 13 al 19 de mayo de 2025
56 Invitación a docentes y jefes de práctica contratados para el Semestre Académico 2025-II, sobre la base del consolidado de las evaluaciones hechas por la Facultad Del 13 al 23 de mayo de 2025
57

El Director de Departamento Académico en la Sede Central y los directores de las filiales, distribuyen la carga académica lectiva y no-lectiva DEFINITIVA a los docentes y jefes de prácticas del Semestre  Académico 2025-II.

Del 22 al 28 de mayo de 2025
58 El Director de Departamento Académico en la Sede Central eleva la carga académica de manera inmediata al Decano de la Facultad. Los Directores de las filiales elevan la carga académica a los Decanatos para su visto bueno. Del 28 al 30 de mayo de 2025
59 El Director de Departamento Académico en la Sede Central y los Directores de filiales Asignan la carga académica lectiva y no-lectiva a los docentes y jefes de práctica, e ingresa el detalle de los contratos al  sistema ERP en el módulo “Gestión Docente”. Del 22 de mayo al 06 de junio de 2025
60 El Decano con aprobación del Consejo de Facultad y los directores de las filiales elevan al VRAC para su revisión, la carga académica definitiva y da aprobación en el sistema ERP módulo “Gestión Docente” de docentes ordinarios y contratados y jefes de práctica contratados para el Semestre Académico 2025-II. 06 de junio de 2025
61 El Vicerrectorado académico da el visto bueno en el módulo del ERP “Gestión Docente”. Revisa y envía la carga académica definitiva al Rectorado para su aprobación y elaboración de contratos por RRHH para el Semestre Académico 2025-II. Del 10 al 12 de junio de 2025
62 Ingreso de la carga académica definitiva 2025-II aprobada por VRAC al Sistema ERP University por los Directores de Departamentos Académicos o Directores de filiales. Del 12 al 18 de junio de 2025
63 Los directores de Departamento Académico y Directores de filiales verifican que los nuevos docentes y jefes de práctica a contratar adjunten su Curriculum Vitae con fotocopia de grados y títulos legalizada o  fedateada, llenen la ficha personal de datos, fotocopia del DNI y se envíen a la Dirección de Recursos Humanos antes de la aprobación del contrato laboral por el Rectorado. Del 12 al 18 de junio de 2025
64 Ingreso del último aporte al ERP University 16 y 17 de junio de 2025
65 Solicitud de rectificación de notas del tercer aporte Del 18 al 20 de junio de 2025
66 Emisión de informe de rectificación de nota por parte del docente Del 23 al 26 de junio de 2025
67 Emisión de resoluciones de rectificación de notas del tercer aporte por parte del Decanato Del 23 al 27 de junio de 2025
68 Conformidad de actas a través del ERP University Del 16 al 18 de junio de 2025
69 Ajuste final de la Programación Lectiva y Asignación de Carga Académica docente con la proyección de matrícula para el semestre 2025-II Del 23 al 27 de junio de 2025
70 FINALIZACIÓN DEL SEMESTRE ACADÉMICO 2025-I 30 DE JUNIO DE 2025
71 Vacaciones del personal docente

Del 01 al 30 de julio de 2025
según Res. N° 503-2024-VRAC-UAC

72 Reincorporación de docentes 01 de agosto de 2025
73 INICIO DEL SEMESTRE ACADÉMICO 2025-II 01 de agosto de 2025
74 Inicio de clases del semestre académico 2025-II 01 de agosto de 2025
75 Presentación de solicitudes de Cambio de Filial

Del 08 al 24 de enero de 2025
según Res. N° 517-2024-VRAC-UAC

76 Emisión de resoluciones de reinicio de estudios por parte del Vicerrectorado Académico y envió a la Dirección de Servicios Académicos para su ejecución (Filiales casos especiales)

Del 08 al 27 de enero de agosto de 2025
según Res. N° 517-2024-VRAC-UAC

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