La Dirección de Desarrollo Académico es la encargada de planificar, organizar, dirigir y controlar las acciones de desarrollo curricular de pregrado, programas de segunda especialidad y programas de posgrado, mejoramiento continuo del proceso de enseñanza-aprendizaje en forma presencial, semipresencial y a distancia; así como la implementación del sistema institucional de tutoría y atención psicopedagógica y la atención e integración de estudiantes con discapacidad.
La Dirección de Desarrollo Académico orienta la gestión académica y curricular institucional para garantizar la formación integral de los estudiantes, fortaleciendo las competencias técnico-pedagógicas y de especialidad del personal docente en cumplimiento a las condiciones básicas de calidad en educación superior universitaria, en los programas de estudios de pregrado, segundas especialidades y posgrado en las modalidades: presencial, semipresencial y a distancia, acorde a las exigencias del contexto social con los valores andinos, universales y principios éticos.
Al 2026, la Dirección de Desarrollo Académico, será un referente institucional en la gestión académica y curricular, fortaleciendo los programas de estudio de pregrado, segundas especialidades y posgrado en sus diferentes modalidades con una perspectiva integral de educación superior técnico-productiva, sustentado en los valores andinos y universales contribuyendo al desarrollo sostenible de la Universidad.
La Dirección fue creada en el año 2007 con el nombre de “Dirección de Asesoría Académica y Pedagogía Superior”, teniendo como primer director al Mg. Sócrates Sánchez Peralta, posteriormente al Mg. Guido Américo Torres Castillo, Mg. Silvia Emma León Sánchez, Dra. Ysabel Masias Ynocencio, Lic. Lourdes Marleni Lima Valdivia y actualmente viene asumiendo el cargo el Mtro. Lic. Wilbert Colque Candia.
El año 2011 cambia de denominación a “Dirección de Desarrollo Académico y Pedagogía Superior”, y de acuerdo al Art. 198º del Estatuto Reformado de la Universidad Andina del Cusco (Resolución Nº AU-002-11/SG-UAC).
El año 2014, se solicita la modificación de la denominación de la Dirección quedando determinada como “Dirección de Desarrollo Académico”, aprobada mediante la Resolución Nº CU-426-2014-UAC.
Mtro. Lic. Wilbert Colque Candia
Dra. Lic. Eddy Tello Yarin
coordinaciondecufoco@uandina.edu.pe
Mtra. María Yornet Cuba del Castillo
coordinacioneduvirtual@uandina.edu.pe
Mtra. Ps. Jackeline Miranda Fluker
coordinacionsitap@uandina.edu.pe
Srta. Jenny Soledad Florez Choquehuanca
Su organización y funcionamiento se encuentran normados en el Reglamento de Organización y Funciones, Manual de Organización y Funciones y reglamento específico de la Dirección. La Dirección de Desarrollo Académico depende directamente del Vicerrectorado Académico.
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO | |
---|---|
DIRECCIÓN DE DESARROLLO ACADÉMICO |
|
1 | ORGANO DE DIRECCIÓN |
DIRECCIÓN | |
Dirección de Desarrollo Académico | |
1 | Secretaria |
ÓRGANOS DE LINEA | |
1 | Coordinación de Coordinación de Desarrollo Curricular y de Formación Continua |
1 | Coordinación de Tutoría y Atención Psicopedagógica |
1 | Coordinación Educación Virtual y a Distancia |
- Diseño e innovación de los planes curriculares de las 20 escuelas profesionales.
- Diseño y elaboración de perfiles del egresado de los programas de maestrías y doctorados de la Escuela de Posgrado y su alineamiento curricular con el plan de estudios.
- Evaluación, gestión y certificación de acciones de capacitación a nivel de direcciones universitarias, decanatos, departamentos académicos y escuelas profesionales de la sede central Cusco y filiales de Sicuani, Quillabamba y Puerto Maldonado.
- Capacitación sobre adaptación de metodologías y estrategias didácticas e instrumentos de evaluación del aprendizaje.
- Evaluación sobre el desempeño académico docente y jefe de prácticas a través de la encuesta de opinión de estudiantil en la sede central Cusco y filiales de Sicuani, Quillabamba y Puerto Maldonado.
- Seguimiento Académico de los estudiantes de pregrado (aprobados, desaprobados, deserción y riesgo académico).
- Tutoría, orientación y consejería psicológica (virtual) a estudiantes que presentan dificultades académicas, problemas socioemocionales o psicológicos en la sede central y filiales de Sicuani, Quillabamba y Puerto Maldonado.
- Capacitación y asesoramiento a los docentes que tienen a su cargo estudiantes con discapacidad en temas como: estrategias de adaptación de enseñanza y adecuación de los sistemas de evaluación de aprendizaje.
- Capacitación, asesoramiento y acompañamiento a los docentes y jefes de práctica en la implementación del diseño instruccional en el aula virtual para la enseñanza presencial virtualizada a nivel de la sede central Cusco y filiales de Sicuani, Quillabamba y Puerto Maldonado.