- Bachiller en Educación
- Licenciado en Educación
- Inicial y Primaria
La escuela profesional de Educación de la Universidad Andina del Cusco, forma profesionales de alta calidad académica, de acuerdo a las exigencias y necesidades de la región y el país, para que puedan desempeñarse con eficiencia, eficacia y ética.
La escuela profesional de Educación presta servicios a la comunidad cusqueña y a nivel nacional con docentes con formación en el campo científico, tecnológico, humanístico e investigación, para insertarse y liderar en las Instituciones Educativas públicas, privadas en los diferentes niveles y modalidades.
El título profesional tiene doble mención en Educación Inicial y Primaria.
- Inicial y Primaria
- Instituciones educativas públicas y privadas
- Institutos superiores pedagógicos y tecnológicos
- Universidades públicas y privadas
- Organizaciones no gubernamentales, ONGs
La misión de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Andina del Cusco es formar educadores con excelencia académica y suficiencia profesional en el campo científico, pedagógico, tecnológico y humanístico, con responsabilidad social y ética para insertarse con eficiencia y eficacia en el campo laboral. Promoviendo y difundiendo los valores andinos, con capacidad intercultural, investigando la problemática educativa y proponiendo soluciones para contribuir al desarrollo social sostenible y el cuidado del medio ambiente a nivel regional y nacional.
La Escuela Profesional de Educación de la Universidad Andina del Cusco al 2025, será una escuela profesional con excelencia académica, centrada en la formación integral de la persona y la investigación, con una educación de calidad orientada al desarrollo de la ciencia, pedagogía, tecnología e investigación, con principios éticos, valores universales y andinos de sabiduría (Yachay), trabajo (Llank’ay), voluntad (Munay), reciprocidad y solidaridad (Ayni), promoviendo la cultura andina y el desarrollo sostenible de la sociedad.
La Escuela Profesional de Educación fue creada por Resolución N° AU- 05-94-SG- UAC, de fecha 4 de julio de 1994, bajo la gestión de la Comisión Organizadora de la Universidad, presidida por el Ing. Carlos Gómez Palza. Posteriormente, se ratifica por acuerdo de la Asamblea Universitaria, por Resolución Nº AU-05-94-SG- UAC-04-07-95. Se aprueba en la Escuela Profesional de Educación las especialidades de Educación Inicial y Primaria, Matemáticas y Computación, Ciencias Naturales y Ecología y Lengua- Literatura y Extensión Educativa.</p<
El año 1997, se suprime la Facultad de Educación creándose la Facultad de Ciencias Sociales y Educación a la cual se integra la Escuela Profesional de Educación, posteriormente. el año 2015 cambia la denominación de la Facultad como Facultad de Ciencias y Humanidades a la que está adscrita la Escuela Profesional de Educación hasta la fecha.
El año 2017, por resolución 292- CU-2017-UAC, de fecha 4 de julio de 2017, se ratifica el currículo y Plan de estudios de la Escuela Profesional de Educación en la Especialidad de Inicial y Primaria.
La Escuela Profesional de Educación, tiene como propósito fundamental, formar profesionales en el ámbito educativo, cuyo campo laboral es amplio, debido a la demanda de docentes en los diferentes niveles de educación. Las especialidades que ofrece responden a un estudio de mercado, tomando como base una formación humanística, científica, tecnológica, académica y pedagógica, conforme a las exigencias de la población cusqueña y peruana.
El plan curricular está organizado tomando como pilar la visión, misión y valores andinos que contempla la Universidad Andina del Cusco, así como las características educativas del momento, cuyas competencias persiguen el desarrollo armónico de las capacidades, destrezas y habilidades del futuro educador.
El perfil de ingreso de la Escuela Profesional de Educación ha sido formulado considerando los requisitos que deben tener los postulantes a esta carrera profesional.
- Buen estado de salud física y psicológica compatible con la carrera profesional elegida.
- Sólidas bases de matemática, física, química, biología, comprensión y redacción de lengua española, ofimática y redes por internet de acuerdo a la carrera que postula.
- Capacidad reflexiva de análisis, síntesis y solución de problemas.
- Constancia y perseverancia en los estudios, deseos de aprender e investigar.
- Comportamiento ético y moral en su vida personal.
- Deseo de incorporar a su vida diaria de estudiante las actividades sociales, deportivas, artísticas y culturales.
Aplica con experticia, habilidades, destrezas y valores en su formación pedagógica, para optimizar su desempeño como docente, con pertinencia y responsabilidad en los niveles de Inicial y Primaria.
Domina fundamentos epistemológicos, científicos y pedagógicos sustentados en el conocimiento interdisciplinar de la realidad nacional e internacional, para contribuir en su formación y desempeño personal y profesional en los niveles correspondientes.
Aplica con pertinencia los conocimientos técnico-pedagógicos y sistemas de evaluación con coherencia y precisión, para el desempeño de la función docente en la especialidad de Inicial y Primaria, respondiendo a la problemática de su realidad concreta.
Desarrolla procesos de enseñanza y aprendizaje sustentados en el conocimiento disciplinar y didáctica partir de la comprensión de las diversas corrientes y modelos educativos vigentes, en diversos escenarios para el ejercicio de su función docente.
Maneja fundamentos teóricos del desarrollo psicomotor, estimulación, aprestamiento y creatividad, para aplicarlo de manera crítica y reflexiva en el nivel correspondiente.
Ejerce su práctica educativa desde una perspectiva reflexiva y crítica, comprometido con su vocación docente en un clima dialógico y democrático, con los diversos actores educativos, para mejorar el desarrollo integral del educando en los diferentes niveles y modalidades.
- Sociedad educadora y contexto cultural
- Desarrollo infantil temprano
- Docencia
- Evaluación del aprendizaje
- Educación superior y propuesta formativa
- Gestión y políticas de Educación
- Problemática educativa
- Estudios de Cultura andina y amazónica
Mg. Herminia Callo Sánchez
Dra. Antr. Arminda Margarita Gibaja Oviedo
- ARMAS NUÑEZ DEL PRADO, YELINA
- CARRION SALINAS, LUZ ANA
- CASTAÑEDA CONTRERAS, RUBILA
- CHACON DELGADO, ROSY EUFEMIA
- CHALCO FERNANDEZ, JULIO CESAR
- CONDORI CAUCHA, MERY LUZ
- CONDORI MUÑIZ, NANCY
- CONDORI OSORIO, RUBEN
- CUBA ESQUIVEL, AMADEO
- DEL CARPIO GAMARRA, MANUEL JESUS
- DUEÑAS AGUILAR, SHEREZADA
- DURAN ALEGRIA, ELSA
- DURAND GONZALES, MIRIAN
- ESCOBAR LOPEZ, JAVIER EFRAIN
- ESPEJO ABARCA, RONALD EDUARDO
- GAMBARINI VERA, MARILU
- GUTIERREZ HUARANCCA, NORBERTO
- HUAMANGA GAMARRA, ZORAIDA
- HUARANCCA VALDERRAMA, ROSA AMALIA
- HUAYCOCHEA NUÑEZ DE LA TORRE, FLOR DE MARIA
- HUAYLLANI VEGA, EDGAR CIRILO
- LADRON DE GUEVARA BENDEZU, OSCAR
- LLAMACPONCCA ROMAN, YOLANDA
- LLERENA CERVANTES, CARLA
- MARTINEZ QUIROZ, NICANOR ROLANDO
- MELLADO SALAZAR, ANA MARIA
- MENDOZA GORVENIA, JOSE LUIS
- MONZON CONDORI, GIOVANNA
- MORIANO ALENDEZ, JOSE
- MUÑIZ ARPI, RUTH
- NAVARRO HUAMANI, KAREM LISBETH
- PALOMINO PITTMAN, MERCEDES DOROTHI
- PARRA ARGANDOÑA, HAMILTON
- QUISPE BERRIOS, HAYDEE
- QUIZINGA MOLINA, IVONNE NOHELY
- ROJAS ANAYA, YANINA
- ROJO SOLORZANO, HENRY CHARLES
- SALAS CASTILLO, HEBERTH
- SALAZAR ROMERO, MIGUEL ANGEL
- SARMIENTO LA TORRE, ROCIO CLORINDA
- SEVILLANOS TORRES, LUIS JESUS
- SOTO MERCADO, LUZ AURORA
- TELLO YARIN, EDDY
- TITO PACHECO, ROCIO
- VALENCIA OCHOA, YANED
- VALENCIA VERIA, MARLENI
- ZEBALLOS ALVARADO, MANUEL ANTONIO
- ZEVALLOS TAPIA, SHIRLEY