DECANO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

Dr. Abog. Uriel Balladares Aparicio

FECHA DE ANIVERSARIO

-
NUESTRA
Misión

Somos una Facultad que forma profesionales en derecho y ciencia política, a través de una educación superior de calidad y una formación integral, que considera aspectos humanísticos y científicos; con valores andinos y universales, ética, justicia, equidad, capacidad de liderazgo e innovación, para contribuir en el desarrollo regional, nacional e internacional de la sociedad, mediante la investigación, producción intelectual, responsabilidad social y extensión universitaria, promoviendo el cuidado del medio ambiente, respeto a los derechos humanos y la democracia.

NUESTRA
Visión

La Facultad de Derecho y Ciencia Política al año 2025 será líder en la formación integral de profesionales en derecho y ciencia política a nivel regional, nacional e internacional, con excelencia académica, espíritu crítico, practicante y difusora de los valores andinos sabiduría (Yachay), trabajo (Llank’ay), voluntad (Munay), reciprocidad y solidaridad (Ayni), valores universales y los que el derecho y la ciencia política inspira; promoviendo la cultura andina y el desarrollo sostenible de la sociedad.

ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES
Historia

La Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Andina del Cusco empieza a funcionar el 3 de agosto de 1980 en el local ubicado en la Plazoleta de Santa Teresa, trasladándose sucesivamente a los locales de la calle Nueva Alta, de la calle Vilca Apaza, de la Av. El Sol y actualmente funciona en su propio pabellón ubicado en la ciudad Universitaria de Larapa.

La Facultad empezó funcionado con 30 alumnos y el primer título se otorgó en 1990, siendo sus primeros titulados los abogados César Aquiles Espinoza Delgado y Alejandro Soto Reyes. En la actualidad los egresados de sus aulas ocupan importantes cargos en la función pública y privada, como el de Congresista de la República Abog. Michael Martínez Gonzales, el de miembro del comité Ejecutivo del Poder Judicial el Abogado Alberto Mena Nuñez, quien también fue elegido Decano del Ilustre Colegio de Abogados del Cusco. Asimismo, muchos de sus egresados se desempeñan con eficiencia como magistrados de primera y segunda instancia tanto en el Poder Judicial como en el Ministerio Público, y como funcionarios de primer nivel en la Academia de la Magistratura Sede Cusco y de la Dirección Distrital de la Defensa Publica del Cusco del Ministerio de Justicia; como también en labores propias del ejercicio de la defensa libre en la ciudad del Cusco y en otras ciudades del Perú. Finalmente, algunos de sus egresados desempeñan labores profesionales en instituciones del extranjero caso de las Repúblicas de Chile y de México.

Entre sus primeros docentes en cursos de especialidad tenemos a magistrados activos y cesantes del Poder Judicial y del Ministerio Público, como los doctores Severo Otazú Abril, Rómulo Tapia Ricalde, Nicolás Mejía Rivera, Efraín Ardiles Campana, hoy fallecidos, Clodomiro Caparó Valdeiglesias, Víctor Abelardo Olivares Solís, Uriel Balladares Aparicio, Justino Lucana Orué y Olga Espinoza Izquierdo, profesores cesantes y activos de la Universidad de San Antonio Abad del Cusco, como los doctores Juan Francisco León Motta, hoy fallecido, Gloria Charca Puente de la Vega y Juan Torre Rueda, altos funcionarios de instituciones públicas como los doctores Juan Amílcar Ladrón de Guevara Sueldo, Juan Luis Zapata Quiroga, Graciela Zambrano Negreiros y Sonia Raquel Caselli Rivera y, prestigiosos abogados dedicados a la defensa libre, como los doctores Nerio González Linares, Leoncio Martiarena Gutiérrez y Luis Amílcar del Castillo Loayza.

La primera autoridad académica administrativa de la Facultad con el cargo de Coordinador Académico fue el Dr. Juan Ladrón de Guevara Sueldo, quien luego fue elegido como su primer Decano y cuando éste fue elegido Vicerrector Académico, se encargó el Decanato al Dr. Nerio González Linares, quien posteriormente fue elegido como tal, cumpliendo dicha función. La Doctora Gloria Charca Puente de la Vega fue la primera mujer Decana de la Facultad, luego Vicerrectora Administrativa y Rectora de la Universidad Andina del Cusco, demostrándose el gran aporte de nuestra Facultad en la conducción de nuestra institución universitaria, precisamente en los momentos de su florecimiento.

NUESTRO
Decano

Dr. Abog. Uriel Balladares Aparicio

SECRETARIA ACADÉMICA

Mgt. Abog. Judith Ponce de León Coronado

PERSONAL ADMINISTRATIVO
  • Secretaria administrativa: Sra. Katia Estela Callo Marin

Teléfono: 084-605000 – 1136

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
Directores
DERECHO
  • Director de Escuela Profesional: Mtro. Abog. Ivan Herik Hermoza Rosell
  • Director de Departamento Académico: Dr. Abog. Julio Trinidad Ríos Mayorga 
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
Organización

El Decanato de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Andina del Cusco, dirige las siguientes áreas:

  • ÁREAS DE GESTIÓN ACADÉMICA:
    • Secretaría Académica
    • Departamento Académico:
      • Departamento Académico de Derecho
    • Escuela Profesional:
      • Derecho
  • ÁREAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA:
    • Secretaría Administrativa
  • INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN:

La Facultad de Derecho y Ciencia Política cuenta con la acreditación para la siguiente Escuela Profesional:

ESCUELA PROFESIONAL
Derecho
  • REACREDITACIÓN RIEV: 03 años

COORDINADOR DE TUTORÍA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

Mg. Yury Calvo Rodriguez
¿QUÉ ES LA TUTORÍA?

La tutoría universitaria es el proceso de ayuda, acompañamiento y orientación académica y personal-social a los estudiantes, desde su ingreso hasta la culminación de sus estudios.

OBJETIVOS DE LA TUTORÍA
  • Brindar apoyo y orientación a los estudiantes, para impulsar el desarrollo de sus capacidades, mejorar el aprendizaje, el desarrollo de valores, actitudes y hábitos que contribuyan a la integridad de su formación profesional y humana.
  • Consolidar la práctica docente de calidad, promoviendo una comunicación eficiente entre estudiantes y docentes, partiendo del reconocimiento de las expectativas y problemáticas concretas del estudiante a fin de generar alternativas que puedan incidir favorablemente en su formación integral.
¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN DE LA TUTORÍA?
  • Asesoramiento en el conocimiento de servicios y beneficios que ofrece la Universidad.
  • Orientación en el proceso de adaptación e integración a la Universidad.
  • Absolución de consultas respecto a las dificultades de aprendizaje se sus asignaturas.
  • Orientación en las técnicas, hábitos de estudio y estilos de aprendizaje.
  • Acompañamiento a los estudiantes en riesgo académico, para su nivelación.
FORMAS DE TUTORÍA:

Tutoría académica: A cargo de los docentes de cada asignatura, se encarga de reforzar y retroalimentar a los estudiantes que presenten alguna dificultad en el desarrollo de los contenidos de la asignatura; realizar un seguimiento sobre el desempeño académico de los estudiantes, así como en el logro de competencias actitudinales para el desarrollo académico, personal y profesional; entre otros.

Tutoría de formación: A cargo de los docentes tutores de formación, se encarga de orientar, guiar y acompañar en forma personalizada en el desarrollo académico e integral del estudiante; realizar el seguimiento y monitoreo de asistencia y calificaciones al estudiante en riesgo académico; detectar y derivar al estudiante a los servicios complementarios de la universidad en caso de presentar problemas psicológicos o de salud; entre otros.

Tutoría de vinculación e inserción laboral: A cargo de un tutor especializado, se encarga de brindar información suficiente de la oferta y demanda laboral relacionados con la profesión; orientar y asesorar en la elección y ubicación del entorno laboral para las prácticas pre-profesionales; orientar y asesorar en los procedimientos y modalidades para el egreso y titulación; entre otros.

SISTEMA DE TUTORÍA Y ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA (SITAP) - FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
Organización
  • COORDINADOR DEL SITAP DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
    • Mg. Yury Calvo Rodriguez
  • COORDINADORA DEL PROGRAMA DE TUTORÍA DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO
    • Mg. Gretel Roxana Olivares Torre
  • DOCENTES TUTORES DE FORMACIÓN
    • Mg. Clorinda Pozo Roldan
    • Mg. Silvio Oswaldo Campana Zegarra
    • Mtra. Sherezada Dueñas Aguilar – Para estudiantes de 1er y 2do semestre – TUTORA DE ESTUDIOS GENERALES
  • DOCENTE TUTOR DE INSERCIÓN LABORAL
    • Mg. Ivonne Mercado Espejo – Para estudiantes de últimos semestres
SEMESTRE ACADÉMICO 2023-I
Horario tutoría
COORDINADOR DEL SITAP FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
TUTOR LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
Mg. Yury Calvo Rodriguez
ycalvo@uandina.edu.pe
984 904 080
Oficina 510 – 5to piso Facultad de Derecho
07:00 a 09:00 14:00 a 17:00 10:00 a 11:00 11:00 a 14:00 07:00 a 08:00
12:00 a 13:00
COORDINADORA DEL SITAP ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO
TUTOR LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
Mg. Gretel Roxana Olivares Torre
golivares@uandina.edu.pe
995 002 483
Oficina 510 – 5to piso Facultad de Derecho
14:00 a 15:00 14:00 a 17:00 11:00 a 13:00 07:00 a 09:00
14:00 a 15:00
08:00 a 09:00
13:00 a 15:00
TUTORES DE FORMACIÓN - ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO
TUTOR LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
Mg. Clorinda Pozo Roldan
cpozor@uandina.edu.pe
984 238 352
Oficina 510 – 5to piso Facultad de Derecho
10:00 a 11:00 16:00 a 18:00 10:00 a 12:00
Mg. Silvio Oswaldo Campana Zegarra
scampana@uandina.edu.pe
Oficina 510 – 5to piso Facultad de Derecho
9:00 a 10:00 8:00 a 9:00 9:00 a 10:00 8:00 a 9:00 9:00 a 10:00
Dra. Ivonne Mercado Espejo
imercado@uandina.edu.pe
984 229 217
Sótano – Oficina Facultad de Derecho (costado del Gimnasio)
9:00 a 11:00 9:00 a 13:00 9:00 a 11:00 9:00 a 13:00 09:00 a 13:00
TUTOR DE FORMACIÓN - ESTUDIOS DE FORMACIÓN GENERAL
TUTOR LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
Mtra. Sherezada Dueñas Aguilar
sduenas@uandina.edu.pe
989 470 107
Av. de la Cultura, Aula D-305 – 3er piso
14:00 a 16:00 8:00 a 9:00

CEREMONIA DE COLACIÓN PRESENCIAL

jueves, 12 de diciembre de 2024
FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN
  • DÍA: martes, 10 de diciembre, 2024
  • HORA: hasta las 13:00 horas.
  • AL CORREO: jponcedeleon@uandina.edu.pe
ACTO DE COLACIÓN (PRESENCIAL)
  • DÍA: jueves, 12 de diciembre de 2024
  • HORA: 09:30 h. (hora exacta)
  • LUGAR: Auditorio Facultad de Derecho y Ciencia Política – Campus Larapa

Escuela Profesional

Derecho

Formación participativa para brindar asesoría legal, orientadas a la realidad profesional, ayuda a personas o empresas en situaciones legales…
VER MÁS

INFORMES:

fdcp@uandina.edu.pe
#iguru_button_6766af73e49f0 .wgl_button_link { color: rgba(0,206,254,1); }#iguru_button_6766af73e49f0 .wgl_button_link:hover { color: rgba(255,255,255,1); }#iguru_button_6766af73e49f0 .wgl_button_link { border-color: rgba(25,77,132,1); background-color: rgba(25,77,132,1); }#iguru_button_6766af73e49f0 .wgl_button_link:hover { border-color: rgba(0,206,254,1); background-color: rgba(0,206,254,1); }#iguru_button_6766af73e56a4 .wgl_button_link { color: rgba(0,206,254,1); }#iguru_button_6766af73e56a4 .wgl_button_link:hover { color: rgba(255,255,255,1); }#iguru_button_6766af73e56a4 .wgl_button_link { border-color: rgba(47,71,113,1); background-color: rgba(25,77,132,1); }#iguru_button_6766af73e56a4 .wgl_button_link:hover { border-color: rgba(0,206,254,1); background-color: rgba(0,206,254,1); }#iguru_message_6766af740136b .message_icon_wrap{ background-color: #ddb15c; }#iguru_message_6766af740136b .message_title{ color: #ddb15c; }#iguru_message_6766af7401438 .message_icon_wrap{ background-color: #ddb15c; }#iguru_message_6766af7401438 .message_title{ color: #ddb15c; }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_6766af7401f4f .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6766af7401f4f .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_6766af7402279 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6766af7402279 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 1200px){ #iguru_spacer_6766af740297e .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6766af740297e .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 992px){ #iguru_spacer_6766af7402e43 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6766af7402e43 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 991px){ #iguru_spacer_6766af7402e43 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6766af7402e43 .spacing_size-tablet{ display: block; } }#iguru_img_layer_6766af7402ea8 .img_layer_image_wrapper:nth-child(1) .img_layer_image {transition: all 800ms; -webkit-transition-delay: 0ms; -moz-transition-delay: 0ms; -o-transition-delay: 0ms; transition-delay: 0ms;}#iguru_img_layer_6766af7402ea8 .img_layer_image_wrapper:nth-child(2) .img_layer_image {transition: all 800ms; -webkit-transition-delay: 600ms; -moz-transition-delay: 600ms; -o-transition-delay: 600ms; transition-delay: 600ms;}#iguru_img_layer_6766af7402ea8 .img_layer_image_wrapper:nth-child(3) .img_layer_image {transition: all 800ms; -webkit-transition-delay: 1200ms; -moz-transition-delay: 1200ms; -o-transition-delay: 1200ms; transition-delay: 1200ms;}#iguru_img_layer_6766af7402ea8 .img_layer_image_wrapper:nth-child(4) .img_layer_image {transition: all 800ms; -webkit-transition-delay: 1800ms; -moz-transition-delay: 1800ms; -o-transition-delay: 1800ms; transition-delay: 1800ms;}#iguru_message_6766af74050f3 .message_icon_wrap{ background-color: #ddb15c; }#iguru_message_6766af74050f3 .message_title{ color: #ddb15c; }#iguru_message_6766af7406b21 .message_icon_wrap{ background-color: #ddb15c; }#iguru_message_6766af7406b21 .message_title{ color: #ddb15c; }#iguru_infobox_6766af7407db4 .infobox_title { color: #2c2c2c; }#iguru_infobox_6766af7407db4 .infobox_wrapper:hover .infobox_title { color: #ffffff; }#iguru_infobox_6766af7407db4 .infobox_content { color: #5f5f5f; }#iguru_infobox_6766af7407db4 .infobox_wrapper:hover .infobox_content { color: #ffffff; }#iguru_infobox_6766af7407db4 .infobox_icon { color: #3a7e3a; }#iguru_infobox_6766af7407db4 .infobox_wrapper:hover .infobox_icon { color: #ffffff; }#iguru_infobox_6766af7407db4 .infobox_button { color: #2c2c2c; }#iguru_infobox_6766af7407db4 .infobox_button:hover { color: #2c2c2c; }#iguru_infobox_6766af7407db4 .infobox_wrapper { background-color: #ffffff; }#iguru_infobox_6766af7407db4:hover .infobox_wrapper { background-color: #3a7e3a; }#iguru_infobox_6766af7407db4 .infobox_wrapper { background-image: url(https://www.uandina.edu.pe/wp-content/uploads/2019/09/icon-box_bg-01.png); background-position: left top; background-repeat: no-repeat; }#iguru_infobox_6766af7407db4 .infobox_wrapper { padding-top: 58px !important;padding-right: 40px !important;padding-bottom: 55px !important;padding-left: 40px !important;border-radius: 10px !important; }#iguru_infobox_6766af7407db4 .infobox_icon_container { margin-bottom: 21px !important; }#iguru_infobox_6766af7407db4 .infobox_wrapper{box-shadow: 6px 5px 25px 0px rgba(0,0,0,0.08);}#iguru_infobox_6766af7407db4:hover .infobox_wrapper{ box-shadow: none; }#iguru_message_6766af74083fe .message_icon_wrap{ background-color: #ddb15c; }#iguru_message_6766af74083fe .message_title{ color: #ddb15c; }